Imagen
Algarrobina en Polvo y Jarabe de Algarrobina
Enlaces
Producto Procesado e Industrializado del Algarrobo
 
Producto Procesado e Industrializado del Algarrobo
   
   
Imagen
Jarabes 100 % Natural de Algarrobo
Son productos procedentes de la extracción acuosa de la pulpa de algarroba y comprenden la mezcla de todos los elementos solubles en agua que contiene la algarroba: azúcares, taninos solubles, ciclítoles, aromas, etc.
Para su obtención se emplean algarrobas que una vez seleccionadas, lavadas y molidas, son sometidas a una extracción acuosa de todos sus componentes solubles. El extracto sé ultra filtra, decolora, desmineraliza y posteriormente es sometido a separación cromatografiíta para obtener los distintos tipos de jarabe. Los jarabes se administran a una concentración de 70º Brix.

Los procedimientos de preparación han sido desarrollados por Productos Yury Fruits.
Es un proceso totalmente ecológico, siendo el agua el único disolvente empleado, sin que sea utilizado ningún abrasivo químico.

La materia prima, la algarroba, y los procedimientos de obtención garantizan la inocuidad de nuestros jarabes, usados tradicionalmente en el área mediterránea.

Dentro de su amplia gama de productos, su utilización es extensa tanto en aplicaciones como en sectores productivos:
- Alimentación, como edulcorante debido a su alto contenido en azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa)
- Dietética, como edulcorante natural específico.
- Bebidas espirituosas y vinos aromatizados.
- - Aditivo del tabaco.
- Elaboración de cafés especiales.
Composición:
- Sacarosa
- Glucosa
- Fructosa
- Pinitol
- Otros azúcares
Envases de suministros:
- Envase Plástico de 5 Kg.
- Cilindros capacidad de 220 Kg. neto

Almacenamiento y Caducidad:
- Almacenar en lugares frescos y cerrados protegidos de la luz solar.
- Consumir preferentemente antes de 90 días desde la fecha de fabricación.
Imagen
Producción de harina y café de Algarrobo
Sabiendo que la única manera de hacer respetar el árbol y lograr la reforestación, es dándole al fruto un valor mayor del que tiene el árbol talado usado como leña, a principios de los años 1980 se comienza el trabajo de recuperación con un largo estudio para encontrar aplicaciones industriales a la algarroba que culminaron en la obtención de harina de algarroba, sucedáneos de café, alcohol, polvo soluble instantáneo y fibras dietéticas.

Por su sabor, contenido de azúcar y color, la pulpa se presta para hacer harina, con la cual se produce pan dulce y bizcochos de muy agradable sabor. La misma harina puede ser usada como ingrediente complementario de alimentos, como postres y helados. Otro de los usos es un polvo soluble que produce una bebida similar a la cocoa, que se puede mezclar con cereales y con cocoa, añadiéndoles propiedades nutritivas y un sabor especial.

El sustituto de café se consiguió a partir de un proceso de tostado de la algarroba sobre la base de información obtenida del Brasil, un producto que además de no contener cafeína, resulta mucho más barato que el café. Por medio de la fermentación con una levadura de cerveza, se obtuvo un alcohol etílico de alta calidad. Como resultado de esta fermentación, la harina de pulpa atacada de micro-organismos incrementó su contenido proteínico de 8 a 12.4%.

Por último, la cáscara dura y fibrosa de la semilla ha sido analizada y muestra tener polisacáridos de celulosa en un 40.5%, de la que se podría obtener jarabes por procesos enzimáticos o hidrólisis ácida.

Imagen
Presentación del algarrobo
El algarrobo es un árbol longevo, que pertenece a la familia al orden de las leguminosas. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas. Dos veces al año da flores como espigas de un amarillo pálido. Entre diciembre y marzo es su principal frutificación, pero vuelve a dar fruto entre junio y julio, aunque en menor cantidad.

El fruto es una legumbre o vaina, que tiene entre 16 y 30 centímetros de largo por algo más de 1.5 cm. de ancho y 8 mm. de espesor. En promedio cada vaina pesa unos 12 gramos y consiste de tres componentes principales, que son la vaina exterior, la pulpa y las semillas, Estas están encerradas dentro de una cáscara difícil de abrir y en promedio hay 25 por cada vaina. Todos los componentes del fruto del algarrobo tienen uso. Se calcula que cada árbol rinde unos 40 kilos de fruto por año, con un promedio de 70 árboles por hectárea.

A pesar que el algarrobo proporciona la mayor fuente de nitrógeno en las zonas áridas y que a los diversos componentes de su fruto se le atribuye propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, además de su alto contenido de azúcar (sacarosa), anualmente son depredadas unas 10 mil hectáreas de bosques, que son destinadas básicamente para carbón de leña. Más del 50% del fruto se pierde en el campo, un 15% se consume como alimento para ganado y el 35% restante va a los mayoristas que lo venden para diversos usos. Entre estos está el alimento balanceado para animales; una pequeña parte se utiliza en la preparación del jarabe del algarrobina, conocido por los cócteles, bebidas y algunos dulces que se preparan artesanalmente.

     
     
   
E mail: yuryfruits_nature@hotmail.com
yuryfruits_nature@hotmail.com

Para más información, Por favor envíe sus datos completos, gracias por su gentil comprensión.